8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres y varones de todo el país que militamos en el Partido Frente Grande, queremos decir ¡presente! en este 8 de marzo.

La historia de desigualdad por la que atravesaron las mujeres y un presente conflictivo, con un desarrollo desigual en el alcance de algunos logros, nos obliga a seguir trabajando en todas las cuestiones en las que aún no hemos podido alcanzar las metas igualitarias entre mujeres y varones.

Como colectivo Frente Grande sostenemos que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y estamos convencidos acerca del valor de la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Militamos por una legislación efectiva en educación sexual, por la aplicación plena del artículo 86 del Código Penal y por la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito.

Nos encontramos frente a un gobierno neoliberal que retrocede a pasos agigantados, tratando de terminar con los avances logrados en años de luchas. En este momento es necesario redoblar los esfuerzos para impedir el cercenamiento de una parte de los derechos conquistados.

En el terreno de la política, la ley de paridad de género y otras iniciativas necesitan ser profundizadas en el quehacer cotidiano del desenvolvimiento de los partidos, la cultura política debe cambiar y eso requiere del esfuerzo del conjunto de los involucrados en ella.

Ante la violencia desatada hacia las mujeres, debemos exigir cambios en los procedimientos que brinden protección a quienes sufren en lo cotidiano todas sus formas de expresión. En estos tiempos de profunda desigualdad sabemos que estas situaciones recrudecen y afectan a los sectores más débiles y desprotegidos.

La agenda neoliberal del presidente Mauricio Macri ha decidido incluir el tema del aborto ¿es posible un feminismo neoconservador? Sabemos que eso no existe en un gobierno que viene limitando derechos, eliminando programas que significaron en los años pasados mejoras para la vida de muchas mujeres. Sabemos que el tema no le resulta cómodo ni a MM, ni a Cambiemos y sus aliados, creen que los aleja de otros temas y problemas. Nunca más equivocados, las reivindicaciones del feminismo en su conjunto hacen a la lucha contra el patriarcado y el sistema injusto forjado a partir de él.

El Frente Grande históricamente ha planteado a través de sus militantes la agenda de los temas vinculados a la inclusión en un plano de igualdad de mujeres y varones y en este debate, como en otros, sostendrá esa agenda y ese compromiso.