CHARLA ABIERTA "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Desde 1981, el 25 de noviembre se conmemora como día contra la violencia hacia la mujer recordando el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. 
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 
La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más frecuente, está presente en todas las sociedades del mundo, no distingue culturas, ni clases sociales ni razas. 
Si bien en los últimos años se ha logrado generar debate y reflexión en torno a la equidad de género, y se han alcanzado significativos avances legislativos en materia de igualdad, fundamentalmente desde la segunda mitad del siglo pasado, no hemos podido superar la desigualdad por razón de género. En este recorrido, no tenemos que olvidar la envergadura que ha tenido y tiene la acción del movimiento feminista.
Nosotras, desde el Frente Grande trabajamos fortaleciendo los mecanismos de participación y favoreciendo una mayor capacitación fundamentalmente en el empoderamiento de las mujeres.
Nos esforzamos para poner en agenda, políticas públicas orientadas a superar la discriminación, no solo por una cuestión de justicia sino como una apuesta al desarrollo social cultural y económico que incide directamente en la calidad de nuestra democracia.
Bregamos por una sociedad igualitaria, justa, solidaria y democrática en la que las mujeres y hombres tengamos, realmente, los mismos derechos y oportunidades.