#LaMarchaMasGrandeDeChile

Image
Cuerpo

Desde el Partido Frente Grande y FORJA - Partido de la Concertación de Argentina, saludamos y celebramos esta esperada reacción del pueblo chileno, que no es contra una medida de gobierno en particular, sino contra varias décadas de ajuste neoliberal, desigualdad y sometimiento.

El carácter pacífico, transversal y articulador de la inmensa movilización de ayer confirma que esa es la característica central y que nadie debe ceder a la confusión que se intenta transmitir desde el poder más concentrado de Chile y del mundo, en conjunto con las grandes cadenas hegemónicas de comunicación, al insistir en mostrar únicamente hechos muy aislados de vandalismo. Hechos predominantemente ejecutados por infiltrados del poder y que buscan confundir la saludable rebeldía popular con actos de vandalismo. Intentan operar sobre las personas más indiferentes y menos informadas tratando de asociar o identificar esta movilización pacífica con la violencia y desplegando así las fuerzas represivas del Estado.

Es por eso que repudiamos categóricamente la desaforada y brutal represión ejercida por las fuerzas regulares y especiales encargadas de la seguridad interna en Chile. Es algo que la Democracia no puede tolerar.

Claramente está agotado ese pacto político heredado de la dictadura de Augusto Pinochet entre una Constitución sancionada en dictadura, un poder económico aristocrático y altamente concentrado, el poder represivo y ciertos espacios políticos mas tradicionales y acomodaticios a esta situación. El horizonte de luz y felicidad para el pueblo chileno sólo podrá iluminarse a partir de un nuevo pacto de legitimidad que incluya a las mayorías excluidas hasta el momento. La movilización espontánea es una expresión de democracia plebeya que implica volver a la fuentes de la misma y por lo tanto tiene un valor incalculable. El desafío es su perdurabilidad en el tiempo, el logro de los objetivos que se promuevan y sobre todo la modificación profunda de las estructuras de poder.

Será necesario, y así lo esperamos todas y todos los que bregamos por una América Latina unidad y sin neoliberalismo, que se encauce ese espontaneísmo popular tan saludable en mayores niveles de organización y articulación entre espacios políticos, sociales, sindicales, culturales y de todos los que expresen la vocación igualitaria, democrática y transformadora, que haga posible que éste despertar chileno le traiga felicidad a todo su pueblo!
Fuerza Chile!

Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre de 2019

Mario Secco, Gustavo López, Gustavo Melella, Eduardo Sigal, Carlos Raimundi, Anibal Ibarra Susana González, Daniel Siciliano, Silvia Vilta, Ariel Basteiro, Enrique Muiños, Pedro Wasiejko, Rubén Pascolini