A un año de la detención de Lula: Carta a las y los compañeros del Partido de los Trabajadores de Brasil

A las y los compañeros del
Partido de los Trabajadores de Brasil

Queridas/os hermanos de lucha y de militancia en nuestra querida Patria Grande Latinoamericana:

Desde Espacio Popular, confluencia de distintos partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y culturales de todo el país, entre ellos: Frente Grande – Frente Progresista Popular – Propuesta Política de los Trabajadores – Partido Humanista – Partido Comunista de Argentina – Memoria y Movilización Social, miembros de Unidad Ciudadana liderado por la compañera Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, queremos hacerles llegar nuestro más sincero acompañamiento y apoyo en la inclaudicable lucha por la libertad.

La arbitraria detención del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva constituye una de las gravísimas afrentas de los poderes concentrados hacia las Democracias Latinoamericanas y un evidente ensañamiento en contra de los Gobiernos Nacionales, Populares e inclusivos.

Sabemos que la encarcelación de Lula se inscribe en un contexto de disputa geopolítica a nivel mundial, donde los intereses de las grandes corporaciones transnacionales atentan contra la defensa de los recursos legítimos y soberanos de los países latinoamericanos, expresada en Brasil por el PT.

Todos los esfuerzos patrióticos que desde la política ejercemos democráticamente, son duramente castigados por el poder financiero en complicidad con los grandes monopolios y medios de comunicación y la rúbrica de determinados sectores judiciales, en esa nueva estrategia denominada “lawfare” que tan impunemente se está utilizando en nuestros países. Cuando las políticas neoliberales no pueden llegar al poder por el voto popular y el verdadero apoyo del pueblo, apelan a estas canalladas donde los medios cooptados crean un clima social de hostilidad y la judicialización de la política se convierte en moneda corriente. Las y los presos políticos son un intento de disciplinamiento hacia todos los que entendemos que la única herramienta legítima y legal es la política, con reglas de juegos honestas y transparentes. Antes fueron las dictaduras y ahora éste sistema perverso de persecuciones, montadas en presuntos casos de corrupción basados en invenciones y hostigamientos.

Sus objetivos van mucho más allá de intentar bloquear a los líderes de nuestros pueblos e impedir que lleguen al Gobierno. Las corporaciones financieras vienen a nuestra Patria Grande por nuestros genuinos recursos estratégicos, como las riquezas de las reservas de Petróleo, la biodiversidad como la Amazonia, y otras que atesoramos los pueblos latinoamericanos.

Desde Argentina, los comprendemos y nos solidarizamos profundamente con ustedes, porque conocemos de cerca éstas prácticas. Pero tenemos una herramienta que es más poderosa y que nos permitirá lograr la verdadera Justicia: la voluntad popular y la militancia política.

No descansaremos hasta ver a nuestra Patria Grande enaltecida como lo soñaron nuestros libertadores y como lo encarnaron Lula, Dilma, Chavez,
Cristina, Evo, Correa y tantas y tantos otros que Gobernaron por y para el Pueblo.

Un fraternal abrazo!
Venceremos!

 

Mario Secco, Eduardo Sigal, Aníbal Ibarra, Pedro Wasiejko, Carlos Raimundi, Rubén Pascolini, Silvia Vilta, Mariano Duhalde, Victor Kot, Adriana Díaz, Gustavo Lopez, Daniel Siciliano, Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Gustavo Viglieca