FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS NUNCA MAS!

Estamos frente a un nuevo y atroz retroceso para la Argentina. Es inaceptable la decisión de Macri de ordenar que las fuerzas militares cumplan funciones de seguridad interior ya que no solo incumple las leyes vigentes, sino que también rompe con la Política de Estado que supimos lograr de separar la Seguridad Interior de la Defensa Nacional. Parecería que Macri y su gobierno no registran que antes de la Democracia hubo un oscuro ciclo político con la participación de las FFAA en dictaduras militares, la más terrible del 76 al 83.

 

Más allá de la triste historia argentina sobre la función de las FFAA en la represión y el rol del partido militar, es importante destacar que la idea de que “no hay más amenazas externas clásicas y solo hay cuestiones internas” era la base de la Doctrina de la Seguridad Nacional que  tanto daño nos hizo a los Argentinos. Por otra parte, ni EEUU ni Europa han permitido la participación de las FFAA en el ámbito interno. Y en América Latina, los ejemplos son pésimos. En México se multiplicaron los casos de violencia y crecieron los carteles del narcotráfico, en Colombia se abrieron las instancias de los paramilitares y en Brasil se desataron procesos de represión en las favelas, que sólo lograron mover de un lugar a otro las sedes criminales del narcotráfico. Por eso no se entiende cuales son las bases de experiencia comparada para proponer este "nuevo" rol.

 

En un contexto de brutal ajuste contra la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos, el gobierno de Macri sigue errando el camino: la solución no es más militares en las calles, sino que hay que cambiar la política económica dejando de gobernar en beneficio de unos pocos.

 

Junto a los organismos de Derechos Humanos y todos los espacios políticos, sociales, culturales y de defensa de la Democracia, desde el Partido Frente Grande decimos bien fuerte: NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA ARGENTINA. FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS NUNCA MAS!

 

Mario Secco, Presidente

Eduardo Sigal, Vicepresidente