Desde el Frente Grande Nacional apoyamos decididamente la iniciativa del gobierno nacional de presentar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en particular a su presidente Horacio Daniel Rosatti.
Las últimas decisiones conocidas públicamente como la del Consejo de la Magistratura avasallan claramente a nuestro Congreso al poner en vigencia una ley derogada, a la vez que anula otra después de 16 años. De esta manera, observamos como el presidente de la CSJN queda también como presidente del Consejo de la Magistratura, situación que sobrepasa nuevamente al Poder Legislativo al hacer lugar a un amparo por una decisión interna de la Cámara de Senadores de la Nación, hecho que se acentúa al no aceptar el listado y no tomar juramento a los miembros nombrados. Además, tenemos como corolario la última decisión de estos días: la violación de la Ley de Coparticipación Nacional, afectando el respeto al federalismo, uno de los preceptos básicos de nuestra Constitución Nacional.
Tampoco cumplen con el rol de conducir el sistema judicial argentino al permitir violaciones de todos los principios básicos del derecho: reapertura de causas que ya eran cosa juzgada, modificación del régimen de excepciones, prisión preventiva como una regla y no una excepción, etc. Es moneda corriente la imparcialidad de la CSJN que no sólo protege los intereses de un sector social sino que toma posición política por Juntos por el Cambio.
Todo esto pone a la patria en riesgo de una crisis institucional que afecta directamente a la democracia y a la república. Es por tal razón que felicitamos al gobierno nacional, a los gobernadores y demás actores que acompañaron la decisión de impusar este juicio político. Creemos necesario además que debe iniciarse un proceso de concientización y debate para que todo el pueblo argentino se percate de que no se está defendiendo a un gobierno, sino al régimen entero. El único regimen en donde los argentinos podemos construir una patria para todas y todos.
Les pedimos a los funcionarios y ministros que recorran nuestro país llevando la voz de la de democracia y la república; convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil para que se pronuncien al respecto y llamen a prepararse porque la movilización popular es la única vía para abrir el camino de un país donde los poderes sean realmente independientes y no sumisos ante las corporaciones.
Solo el pueblo salvará al pueblo.