Asamblea Nacional 4/12/2021
El partido FRENTE GRANDE, en la reunión de su Asamblea Nacional decide adoptar las siguientes líneas de acción política:
- Afirmar que es necesaria más igualdad, más participación popular, más economía mixta con un Estado más fuerte y eficiente para sostenerla y orientarla, más economía social, más derechos sociales y civiles y mejor calidad de las instituciones.
- Reafirmar la convicción de que es necesario un modelo de Estado que tenga como objetivo principal la felicidad del pueblo y que subordine a este fin todas las instituciones, lo que implica promover un desarrollo integrado e inclusivo de todo el país.
- Sostener la necesidad de avanzar en un modelo económico que promueva la desconcentración y desmonopolización y el más amplio apoyo y estímulo a la economía social y solidaria, a las empresas recuperadas por las y los trabajadores y nuevos emprendimientos productivos autogestivos, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.
- Declarar que la deuda externa ilegalmente contraída y para fugar capital al exterior, no puede pagarse a costas del pueblo argentino, reclamando que la deuda la paguen los que más tienen y se enriquecieron a costa del pueblo argentino y el enjuiciamiento de los responsables de haberla contraído.
- Impulsar una fuerte política de redistribución del ingreso en favor de las y los que menos tienen y de control de los procesos inflacionarios que erosionan los ingresos de sectores populares. Para ello, promover una profunda reforma tributaria hacia un sistema cada vez más justo y progresivo e impulsar que las paritarias vayan por encima de la inflación, para recuperar el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores, perdido durante el macrismo y la pandemia.
- Avanzar de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que han significado un importante paso para la democratización del ingreso, hacia el establecimiento de un ingreso universal ciudadano que garantice un piso para una mejor redistribución del ingreso y el acceso a una ciudadanía plena.
- Continuar promoviendo una activa política social de vivienda para paliar déficits históricos, asegurando el acceso de las juventudes y las clases medias, mediante la continuidad del crédito accesible y garantizando, el acceso a las tierras y la urbanización que permita desalentar la especulación rentista.
- Apoyar la sanción de una Ley de Entidades Financieras y Crediticias que termine con el oprobio de la norma dictatorial y ponga el eje en el crédito al sector productivo y los sujetos individuales y colectivos.
- Promover activamente la recuperación de todas las empresas de servicios públicos y asegurar el rol de testigo del Estado en el sector de las telecomunicaciones, como una forma de recuperar soberanía y garantizar la prestación de servicios básicos para todos los argentinos y argentinas.
- Avanzar en la protección efectiva e integral de los recursos naturales de nuestro país, reglamentando el uso del agua y de la tierra, la preservación de la biosfera y las posibilidades de realizar un uso sustentable de estos recursos en un modelo de desarrollo integrado que no tenga como objetivo excluyente el crecimiento económico, sino la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria. En particular, desarrollar políticas activas contra la concentración y extranjerización de la tierra, reforzando la ley existente con un activo seguimiento de su cumplimiento estricto.
- Profundizar la igualdad de género y el fortalecimiento del respeto a las diversidades con acciones positivas para promover una equiparación en todos los planos, como mínimo ampliando la política de paridad a la dirigencia empresarial, sindical, social y universitaria.
- Promover un sistema de salud que priorice el sector público y social, realizando las inversiones necesarias para ello y acordando una política única de seguro público de salud que restrinja la mercantilización del sector, con un claro y decidido rol del Estado para garantizar un sistema integrado de salud y el acceso igualitario de todas y todos al mismo.
- Impulsar una política educativa que permita superar los déficits provocados por la política neoliberal, que garantice el carácter de bien público y común de la educación, rechazando su mercantilización. Propiciar la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que hemos venido promoviendo y discutiendo en todo el país.
- Sostener un fuerte apoyo a las políticas de desarrollo científico y tecnológico, a través de la conformación de espacios comunes de convergencia entre Estado nacional, Estados provinciales y universidades, así como empresas, sindicatos y organizaciones libres del pueblo.
- Promover una vigencia efectiva y cada vez más amplia de una profunda reforma política e institucional para fortalecer el rol de los partidos y las instituciones democráticas como forma de ampliar la democracia y la participación popular.
- Retomar el concepto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y todos los mecanismos previstos en ella para la democratización de los medios de comunicación social y el más amplio acceso a los canales de comunicación disponibles actualmente y en el futuro. Rescatar y sostener el acceso a internet y demás servicios de comunicación como bien público, que nuestro partido impulsó fuertemente.
- Reclamar el cumplimiento irrestricto del respeto al pluralismo sindical y de la larga lucha por construir expresiones autónomas de las y los trabajadores organizados que, junto con defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se comprometa con la transformación de la sociedad para el bienestar de las mayorías populares.
- Continuar apoyando fervientemente el proceso de integración regional latinoamericana y de construcción de alternativas autónomas de conformación de políticas en todos los niveles: integración convergente de políticas, financiamiento regional propio, políticas de defensa común, construcción de un espacio regional educativo y cultural, etc.
- Defender la plena soberanía sobre el conjunto del país, partiendo de la plena recuperación del control de nuestras vías fluviales y marítimas, en particular la vía troncal Río de la Plata-Paraná, principal ruta comercial de nuestras exportaciones; así como reafirmar el reclamo permanente de recuperación de nuestras Islas Malvinas y el mantenimiento del sector antártico.
- Impulsar una profunda reforma de la Justicia, con perspectiva de género y diversidad, así como repudiar las persecuciones por razones políticas, económicas o de cualquier tipo, en el marco del llamado “lawfare” hecho en conjunto por operadores judiciales y medios cómplices.
- Promover la participación efectiva de los pueblos originarios en la vida democrática del país respetando su cosmovisión y apoyar la prórroga y efectiva aplicación de la Ley 26160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
- Por último, pero no menos importante, defendemos enérgicamente la institucionalización del Frente de Todos y la necesidad de un profundo debate sobre los dos años de gobierno que restan para encarar la elección del 2023 con perspectivas de triunfo.